Jueves, 16 Septiembre 2021 18:00

Acto por el Día de los Derechos de los y las Estudiantes Secundarios

Este jueves se realizó un acto por el Día de los Derechos de los y las Estudiantes Secundarios, en memoria a "La Noche de los Lápices", en el que participaron Adriana Ruiz, secretaria de Derechos Humanos, y Eugenia Nuñez, integrante de la agrupación juvenil Las Mil Flores. El acto tuvo lugar en la Plaza de la Memoria ubicada en el barrio Sánchez.

Ruiz recordó que aquellos jóvenes “no protestaban por el boleto estudiantil, eran militantes”, que luchaban por los derechos de todos. “No es inocente, hacerlos ver sin militancia, como un grupo de chicos que solo gritaba defendiendo su derecho a poder ir gratis a la escuela”, agregó.

Luego, leyó los nombres de cada uno y dio un pequeño resumen de la vida de alguno de los estudiantes desaparecidos en La Noche de los Lápices e hizo énfasis en que eran jóvenes que militaban en los sectores más humildes del país ayudando a los que más lo necesitaban, como hoy hay jóvenes ayudando con la campaña de vacunación y en los comedores comunitarios. “Los lápices siguen escribiendo” expresó. “Estoy convencida de que la juventud es lo mejor que tenemos”, finalizó.

Para finalizar, Nuñez agradeció al gobierno por los avances en materia de derechos para los jóvenes que les permite, entre otras cosas, seguir estudiando y formándose. También, aseguró que la política es una herramienta que nos ayuda a modificar nuestra realidad. “La lucha de todos estos jóvenes es lo que nos marca hoy el camino”, concluyó.

 

Más sobre este tema

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

En el Paseo No Desaparece quien deja Huellas, el intendente Ricardo Curutchet junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, autoridades locales y provinciales, familiares de detenidos desaparecidos y miembros de la comunidad, conmemoraron este miércoles el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz.
Ricardo señaló que “son nuestros vecinos desaparecidos, nuestra identidad local, esos sueños que tuvieron que ver con el bien común y con una sociedad más igualitaria”. “Hoy no solamente tenemos que conmemorarlos, sino honrar esos sueños y esos ideales", agregó.
En tanto, Moreno aseguró que “el compromiso de la Provincia de Buenos Aires es sostener las políticas de memoria, verdad, justicia” y destacó especialmente a Marcos Paz. “La mejor manera de reivindicar a los 30.000 es levantar sus sueños y sus banderas”, concluyó.
Por su parte, la responsable de Derechos Humanos del Municipio, Adriana Ruíz, expresó que “los desaparecidos de Marcos Paz siempre están con nosotros” y recordó al ex presidente Nestor Kirchner, “que puso a los derechos humanos como una política de Estado”.
Además del acto central, se colocó una placa en el ingreso del palacio municipal en el marco del 50º aniversario del golpe cívico y militar.
49º aniversario de la Masacre del Grupo P.R.O.A.

49º aniversario de la Masacre del Grupo P.R.O.A.

En el marco del Mes de la Memoria Local y a 49 años de la Masacre del Grupo P.R.O.A., la secretaria de Derechos Humanos Adriana Ruíz junto a familiares de detenidos desaparecidos de nuestra ciudad, realizaron la colocación de una ofrenda floral en la Casona del barrio La Capilla donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Ruiz afirmó que “este es un lugar de memoria para nosotros” y señaló que “hoy venimos a decir una vez más que si no hay justicia que haya memoria”. “La memoria no está sola, es con lucha y con resistencia”, agregó. En tanto Felipe Bellingeri, hijo del detenido y desaparecido Héctor Bellingeri, recordó “a esos militantes que se organizaban para ponerle un freno a la dictadura” y repasó “la historia de resistencia de nuestro pueblo” a lo largo del tiempo.

Se inauguró la muestra "Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular"

Se inauguró la muestra "Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular"

En el marco del Mes de la Memoria Local, en la Casa de la Cultura se inauguró la muestra "Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular", de la reconocida reportera gráfica Mónica Hasenberg.
Mariana Canavese, integrante de Derechos Humanos, resaltó su valor como “registro único” y contó que la muestra “se articuló con Derechos Humanos de la Provincia”. “La muestra podrá visitarse todos los días hasta el viernes 12 de junio a las 18 horas”,
En tanto, la responsable de DDHH, Adriana Ruiz, afirmó que “hay que valorizar la memoria y la lucha” y resaltó la presencia de figuras locales en las imágenes, señalando que “hay que desafiar a la memoria continuamente, sobre todo en los tiempos que corren”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…

El Municipio comenzó la repavimentación de calle Libertad

El Municipio comenzó con los trabajos de repavimentación de la calle Libertad, una obra frenada por el gobierno nacional que generaba inconvenientes en la circulación,…

Promesa de Lealtad a la Bandera

Este martes, con la presencia del intendente Ricardo Curutchet, autoridades educativas, docentes y familiares, más de 1500 alumnos de cuarto año de todas las escuelas…

Marcos Paz se suma a la acción mundial para concientizar sobre el ELA

En el marco del mes de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Marcos Paz se sumó a la campaña mundial de concientización vistiendo…