Jueves, 11 Marzo 2021 15:30

Mes de la Memoria

La Secretaria de Derechos Humanos, Equidad y Ambiente Sustentable, Adriana Ruiz, brindó una conferencia con los detalles de las actividades que se estarán desarrollando a lo largo del mes en conmemoración del “Mes de la Memoria”.

Ruiz señaló que desde Provincia y Nación se lleva adelante una Campaña para plantar 30.000 árboles en lugares donde vivieron o desarrollaron su vida detenidos y desaparecidos.

En Marcos Paz comenzaremos este sábado 13 de marzo plantando un árbol en honor a Juan Takara Higa en la plaza de Rayito de Sol a las 11 de la mañana. Luego a las 17:30, se procederá a ir al jardín botánico en donde se hará el lanzamiento de un mural y se plantará un Timbó por los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar.

Luego, continuaremos el lunes 15, en el Paseo Cultural, en donde se realizará una reunión vía Zoom con Silvina Rocha, la autora del libro “El Conejo, la Reina, la Niña y los Imberbes” con la participación de escuelas primarias, secundarias y la profesora Analía Rosas del terciario. “Nos parece muy importante darles herramientas a los docentes para trabajar el tema de la memoria” afirmó.

El jueves 18 se estará reponiendo el cartel “Sitio de la memoria” ubicado en la casa PROA, el cual fue dañado por un incendio accidental, y luego se plantará un árbol en conmemoración a los militantes del grupo PROA en la plaza de la UMI del barrio La Capilla. En el mismo lugar se plantarán dos Anacahuitas, que son unos árboles con propiedades medicinales, por los hermanos Manuel y María Coria. Para terminar la jornada se plantará un Timbó en “Plaza Playón” sobre ruta 40.

El martes 23, a las 10 de la mañana se plantará un Ceibo en nombre de Enrique Sous, en la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez, donde transcurrió de su vida.

El miércoles 24, en la Plaza de la Memoria se plantará un Ombú al lado de la escuela Nro. 8 en honor a Oscar Sánchez, ya que es donde el transcurrió su primaria

Por último, para concluir el día 24, a las 12:30 se realizará el acto de la Memoria en la plaza de la Memoria.

Más sobre este tema

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

En el Paseo No Desaparece quien deja Huellas, el intendente Ricardo Curutchet junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, autoridades locales y provinciales, familiares de detenidos desaparecidos y miembros de la comunidad, conmemoraron este miércoles el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz.
Ricardo señaló que “son nuestros vecinos desaparecidos, nuestra identidad local, esos sueños que tuvieron que ver con el bien común y con una sociedad más igualitaria”. “Hoy no solamente tenemos que conmemorarlos, sino honrar esos sueños y esos ideales", agregó.
En tanto, Moreno aseguró que “el compromiso de la Provincia de Buenos Aires es sostener las políticas de memoria, verdad, justicia” y destacó especialmente a Marcos Paz. “La mejor manera de reivindicar a los 30.000 es levantar sus sueños y sus banderas”, concluyó.
Por su parte, la responsable de Derechos Humanos del Municipio, Adriana Ruíz, expresó que “los desaparecidos de Marcos Paz siempre están con nosotros” y recordó al ex presidente Nestor Kirchner, “que puso a los derechos humanos como una política de Estado”.
Además del acto central, se colocó una placa en el ingreso del palacio municipal en el marco del 50º aniversario del golpe cívico y militar.
49º aniversario de la Masacre del Grupo P.R.O.A.

49º aniversario de la Masacre del Grupo P.R.O.A.

En el marco del Mes de la Memoria Local y a 49 años de la Masacre del Grupo P.R.O.A., la secretaria de Derechos Humanos Adriana Ruíz junto a familiares de detenidos desaparecidos de nuestra ciudad, realizaron la colocación de una ofrenda floral en la Casona del barrio La Capilla donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Ruiz afirmó que “este es un lugar de memoria para nosotros” y señaló que “hoy venimos a decir una vez más que si no hay justicia que haya memoria”. “La memoria no está sola, es con lucha y con resistencia”, agregó. En tanto Felipe Bellingeri, hijo del detenido y desaparecido Héctor Bellingeri, recordó “a esos militantes que se organizaban para ponerle un freno a la dictadura” y repasó “la historia de resistencia de nuestro pueblo” a lo largo del tiempo.

Se inauguró la muestra "Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular"

Se inauguró la muestra "Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular"

En el marco del Mes de la Memoria Local, en la Casa de la Cultura se inauguró la muestra "Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular", de la reconocida reportera gráfica Mónica Hasenberg.
Mariana Canavese, integrante de Derechos Humanos, resaltó su valor como “registro único” y contó que la muestra “se articuló con Derechos Humanos de la Provincia”. “La muestra podrá visitarse todos los días hasta el viernes 12 de junio a las 18 horas”,
En tanto, la responsable de DDHH, Adriana Ruiz, afirmó que “hay que valorizar la memoria y la lucha” y resaltó la presencia de figuras locales en las imágenes, señalando que “hay que desafiar a la memoria continuamente, sobre todo en los tiempos que corren”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan las obras de renovación del sistema cloacal en el Jardín N° 905

El Consejo Escolar informó sobre la obra de renovación del sistema cloacal que está llevando adelante en el Jardín N° 905 del barrio La Paz.La…

Luna de Patay recibió el Sello Hecho en Marcos Paz

El intendente Ricardo Curutchet, junto al equipo de Economía y Producción, hicieron entrega del Sello Hecho en Marcos Paz al emprendimiento Luna de Patay que…

Jornada de salud mental y prevención de consumos problemáticos

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Municipio de Marcos Paz realizó…

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…